Experiencia en el Programa SURO Latinoamericano – Latin America Step Up Reach Out (LatAm SURO)

Los jóvenes Juan Cruz Gelinger González, Mariano Anderson Willian y Claudio Derves, son tres pacientes de CARDHe que participaron del programa SURO Latinoamericano. El mismo busca capacitar y potenciar cualidades de los jóvenes de la institución a la cual pertenecen, para poder formar líderes en su comunidad.

Cada participante realizó dos viajes, de los cuales en el primero se brindaron herramientas de formación para qué en el segundo encuentro, poniendo en práctica lo aprendido, se presenten los trabajos realizados en su comunidad.

El primer joven que participó fue Juan Cruz, cuyo primer encuentro fue en el año 2016 en la ciudad Bogotá y el segundo en el año 2017 en la ciudad de Panamá.
En este último Juan Cruz presentó el proyecto sobre el “Primer campamento de la institución CARDHe”, que tuvo lugar en la localidad de Sierra de la Ventana, ubicada a unos 110km de la ciudad de Bahía Blanca.

El segundo asistente fue Mariano, quién en primera instancia viajó a Guatemala en el 2017 y en su segunda oportunidad en el año 2019, a Panamá. Su participación incluyó el trabajo denominado “Baila tu idea” cuyo propósito fue el de unir la danza con la ciencia, en dónde la escuela de danza clásica de la ciudad de Bahía Blanca participó en la creación de un video en el cual se representó con expresión corporal y danza la temática y difusión de la Hemofilia en la sociedad.

El último participante hasta el momento fue Claudio Derves, quien viajó a Panamá en sus dos encuentros que tuvieron lugar en el año 2019 y 2020. Claudio preparó y expuso el proyecto llamado “Terapia + Equipo + Autonomía = Mejor calidad de vida” que incluyó la realización de una preparación y entrenamiento teniendo como objetivo nadar una distancia mínima de 500 metros al aire libre.

Estas enriquecedoras e inolvidables experiencias permitieron a los jóvenes potenciar sus habilidades y capacidades personales, dándoles herramientas de liderazgo tanto como para su vida personal como para la institución y la comunidad de las que son parte.

Agradecemos enormemente a los encargados del proyecto SURO Natalia Arroyave, Luz Villalaz y a Edward Kuebler por brindarles esta oportunidad a estos jóvenes de CARDHe.